martes, 8 de marzo de 2011

Yachting. Campeonato Sudamericano de Windsurf

El viento se hizo desear hoy el Río de la Plata, por lo que aunque todo estuvo listo para largar la primera prueba del día a las 11.30, el trámite deportivo se hizo lento hasta que alrededor de las 15 hs la intensidad del Sudeste por fin subió de los 5 ó 6 nudos a los 14 o 15 (unos 9 km/h subiendo a 26 km/h). Sin embargo, sólo se pudieron correr dos regatas en la categoría Masculino Mayores en este Campeonato Sudamericano de windsurf olímpico -clase RS:X- que es también selectivo en la categoría Femenina para los Panamericanos de Guadalajara y para el Mundial de la especialidad en el caso de los Juveniles Masculinos.
"Fueron regatas complicadas, con muy poco viento, lo que hizo que Reutemann no pudiera desplegar todo su potencial, y que por el lado de las chicas que pelean por la plaza para Guadalajara los resultados fueran muy disímiles a los de ayer...", evaluaba esta tarde Hernán Vila, Director del Plan Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Deportes y el ENARD, además de entrenador de Mariano Reutemann, quien ya tiene asegurada su plaza para representar al país en Guadalajara y Londres 2012.
Si bien hoy fue un día difícil, Reutemann se mantiene, con diez puntos acumulados, en el segundo lugar de la Clasificación General de este torneo, detrás del brasileño Ricardo "Bimba" Santos y tercero, si se computa la participación del campeón español Iván Pastor. Por su origen extracontinental, Pastor no puntúa para el título Sudamericano.
El cordobés de 33 años mantiene también intactas, sin embargo, sus chances de quedarse por tercera vez (segunda consecutiva) con la corona de Campeón Sudamericano, ya que quedan aún dos días de regatas, en los que tiene todas las posibilidades de luchar por el primer lugar, sobre todo si el viento se decide a soplar un poco más. Sus antecedentes atléticos y su experiencia con las singulares características de ola y corrientes del Río de la Plata avalan sus pretensiones: 15º en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y 21º en Pekín 2008, obtuvo Medalla de Plata en los Juegos Odesur 2006 y los de Medellín, a principios de 2010.
Mientras tanto, tampoco hay definiciones por el momento en la categoría Femenina, donde tanto la también cordobesa Jazmín López Becker (19 años) se mantiene al tope de la clasificación con 17 puntos. Peor mantienen sus posibilidades de ganar la plaza para Guadalajara la porteña Lucía Idoyaga (19 años) y la sanisidrense Valentina Serigós (16 años), muy parejas, 30 y 31 puntos, respectivamente, aunque la regularidad en las posiciones de Idoyaga podría jugar a su favor.
Entre los Masculinos Juveniles, en cambio Julián López Becker (17 años) parece encontrar poca discusión a su liderazgo en el clasificatorio para el Mundial Juvenil de Croacia. Con un desempeño muy regular, el hermano de Jazmín se afirmó hoy en la punta de la clasificación, con un cuarto y un segundo lugares y lleva sólo cinco puntos acumulados. Su ventaja de 5 unidades sobre el brasileño Felipe Beltrán, el segundo en la tabla y de seis sobre el argentino Bautista Saubidet hacen presumir que no encontrará demasiadas dificultades para quedarse con la representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario